"El proyecto "(e-nvironclusion)" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El

"El proyecto "(e-nvironclusion)" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El

martes, 12 de noviembre de 2019

FORMACIÓN relacionada con estrategias de resolución de conflictos en el entorno escolar (1ªparte)

               El IES Valle de Aller lleva casi dos décadas ofreciendo formación en Mediación Escolar al profesorado y al alumnado del centro. El Grupo de Mediación Escolar surgio a principios del siglo XXI y desde entonces ha consolidado unas líneas de trabajo en convivencia escolar que se pueden apreciar en la cultura de centro. 
        Dentro de la Visita de Estudio de los coordinadores del proyecto Erasmus+ KA229, "e-nvironclusion", El Grupo de Mediación ofreció un taller explicativo de la génesis y evolución del grupo, conceptos básicos en mediación escolar, principales actuaciones realizadas en la escuela y perspectivas de trabajo a corto y medio plazo, así como ejemplos prácticos de mediaciones escolares realizadas en el instituto. 
En el IES Valle de Aller apenas surgen conflictos. Llevamos varios cursos trabajando por la mejora de la convivencia en el centro y poco a poco lo estamos logrando con la colaboración de toda la Comunidad Educativa.
Una pieza clave son los alumnos/as involucrados en la mediación escolar. Un curso más, seguimos apostando por la prevención y hemos querido arrancar un nuevo reto y proyecto: tener una red de alumnos/as ayudantes, mediadores de aula, mediadores de centro.

La idea es que sean los propios alumnos/as los que puedan resolver los conflictos que surjan entre ellos, que ayuden a los compañeros que observen que lo están pasando mal o a aquellos que necesiten ayuda incluso en sus tareas escolares. 
       Las redes sociales son uno de los mayores retos para nuestra sociedad y con ello, los conflictos que ocasionan su mal uso entre los adolescentes. La presencia de estos alumnos mediadores nos permitirá atender a esas posibles problemáticas que surjan con la antelación suficiente, evitando que se transformen en un problema de acoso o ciberacoso por ejemplo.

Por ello, hemos formado a un grupo de alumnos/as en el centro. A través de distintas dinámicas y juegos les hacemos ver la importancia de manejar habilidades como la comunicación verbal y no verbal.
ENLACE A LA PRESENTACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario