"El proyecto "(e-nvironclusion)" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El

"El proyecto "(e-nvironclusion)" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El

jueves, 17 de febrero de 2022

TALLER DE MEDIACIÓN: Escucha activa, comunicación verbal y no verbal. Trabajo en equipo.

 En nuestras actividades de la Acción C5 (SOCIAL ENVIRONMENT) hemos tenido la gran suerte de poder contar con la ayuda de Javier Rodrigo Huerta. Psicólogo EITAF del Centro Municipal de servicios Sociales de  Pola de Laviana, para impartir un taller de mediación con el objetivo de promover la relación positiva entre los alumnos y la resolución de conflictos. 



A lo largo del taller se emplearon estas dinámicas de grupo: 

PISADA Y PALMADA 

Cuando apoye un pie en el suelo todo el grupo, a la vez, tiene que dar una palmada. 

LA PELOTA POSITIVA

Un chico o chica inicia el juego enviando la pelota a otro compañero, el que la recibe tiene que decir una cosa buena de la persona que la envió. El que tiene la pelota enviará a otro chico y éste tiene que decir una cosa buena del emisor y así hasta que todos hayan participado. 

Mensaje: Todas las personas tenemos cosas positivas, sólo hay que fijarse en lo bueno de los demás. 




LA SILLA  AMABLE

Invitamos a un participante a sentarse en una silla, situada frente al resto del grupo y le diremos al oído que sólo se podrá levantar si se lo piden por favor. A continuación le dijimos al resto del grupo que se imaginen que esa silla es el bien más preciado y la necesitan a toda costa, por lo que de forma individual y sin tocar a la persona que está en la silla tienen que intentar convencerla para que se levante. 

Mensaje: La mayoría de las veces empleamos argumentos complicados para pedir algo sencillo, cuando lo más rápido y eficaz es pedirlo con respeto y educación. 


EL GARABATO

Se dio a cada participante una hoja. Todos tienen el mismo garabato y partiendo de ese garabato, de forma individual, tienen que hacer un dibujo. Después hubo una puesta en común. 

Mensaje: Partiendo del mismo concepto cada uno lo percibe de forma diferente y todos son válidos. 

MENSAJE EN LA ESPALDA

Se dividió el grupo en dos filas paralelas (en perfil). Al último de cada fila se les mostró un dibujo y se les pidió que lo memorizasen y lo transmitiesen al siguiente de su fila "escribiéndolo" con el dedo en su espalda y éste al siguiente y así hasta que el mensaje llegue al primero de cada fila que lo reprodujo en un papel. Esta dinámica se hizo en completo silencio. 

Mensaje: Las distorsiones del mensaje producen una comunicación ineficaz y pueden generar conflictos. 




CUERDAS LIADAS

Pedimos dos voluntarios y los atamos con cuerdas por las muñecas quedando entrelazados y les pedimos que intentasen soltarse sin manipular el nudo de las muñecas, ni cortar las cuerdas. Al grupo se les indicó que podían ayudar, opinando, pero no podían tocar las cuerdas. 

Mensaje: Esta dinámica representa lo que es un conflicto. A veces cuando hay un problema (conflicto) aún lo "enredamos" más con nuestras actuaciones y con las opiniones y actuaciones de los demás, por muy buenas intenciones que puedan tener. Por eso en una situación complicada, cuando no hay una aparente solución racional hay que dar paso a la imaginación y a la creatividad. 

LA SUBASTA DE LAS CUALIDADES

Se hicieron equipos y a cada equipo se les dio un "cheque" y se les comunicó que se iba a realizar una subasta de cualidades y cada grupo compraría las cualidades que considerara fueran mejores para relacionarse con los demás de forma positiva. Cada equipo nombró a un portavoz que fue el encargado de pujar por la cualidad, previo consenso del grupo. 

Mensaje: Valorar lo realmente importante en la relación con los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario