"El proyecto "(e-nvironclusion)" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El

"El proyecto "(e-nvironclusion)" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El

jueves, 26 de mayo de 2022

EXHIBICIÓN DE COMIDA TRADICIONAL LITUANA

 Una de las señas de identidad de un pueblo, de un país, son sus costumbres y tradiciones gastronómicas como parte del legado y la herencia cultural a lo largo de los siglos de historia. 

El proyecto Erasmus + "e-nvironclusion" siempre ha tenido en cuenta esta parte del entorno cultural, social y natural ebn cada uno de los países y centros asociados a lo largo de las distintas movilidades realizadas a lo largo de proyecto. 

En esta ocasión, el AVIZINIU GIMNAZIJA nos ofreció una exhibición de los productos y los platos más tradicionales de su país, junto con explicaciones sobre su origen, su producción y las características más significativas de su servicio. 



 

BLACK RYE BREAD 

 El pan de centeno es un tipo de pan elaborado con varias proporciones de harina procedente del grano de centeno Puede ser de color claro u oscuro, según el tipo de harina utilizada y la adición de agentes colorantes, y suele ser más denso que el pan elaborado con harina de trigo . En comparación con el pan blanco, es más rico en fibra , de color más oscuro y de sabor más fuerte. El pan de centeno se consideró un alimento básico durante la Edad Media. Muchos tipos diferentes de granos de centeno provienen de países del centro-norte, oeste y este de Europa

 GIRA 

Gira es una bebida no alcohólica hecha de la fermentación natural de trigo, centeno o pan de cebada, a veces con sabor a fruta, bayas, de pasas o savia de abedul; es similar al ruso o ucraniano kvass. Aquellos elaborados a partir del centeno y de semillas de alcaravea son populares y se distribuye en botellas de vidrio. 

SKILANDS

El skilandis, a veces llamado kindziukas, es un estómago de cerdo relleno con carne picada mezclada con ajo, ahumado en frío y curado durante mucho tiempo. Es un plato tradicional en Lituania, con un aroma dulce. 


 

Skilandis es una salchicha ahumada lituana. Se considera que es el primero de los productos cárnicos tradicionales de Lituania.

Es un producto hecho de carne de cerdo o ternera con sal, especias o pimienta y ajo, relleno en la vejiga de cerdo (una vez, se usó el estómago del cerdo) o el intestino ciego del ganado y atado con alambre, en forma de "pera" . Después de curar a +4°, el skilandis se fuma a una temperatura de 18-30°C, con humo obtenido de la combustión de serrín de madera dura.

En enero de 2010, a nivel europeo, "Skilandis" fue reconocido como una especialidad tradicional garantizada (TSG). .

 CURD CHEESE

El Quark o "Weißkäse" es un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se elabora con leche de vaca y tiene un contenido medio de calorías (por ejemplo 80 gramos aportan entre 38 y 91 calorías según variedad).  


 Hace más de un año, la Comisión Europea añadió el requesón a una lista de productos protegidos. Es el tercer producto alimenticio lituano que se agrega a esta lista. Esto significa que el requesón se ha elaborado según una receta auténtica y garantiza su máxima calidad.

Esta es una gran manera de preservar nuestras tradiciones culinarias. El requesón lituano ahora está marcado con una etiqueta especial que lo protege del mal uso y las imitaciones inferiores. El comprador puede estar seguro de que está recibiendo el trato real cada vez que ve el sello de aprobación.

En la Edad Media, el requesón lituano se producía en los señoríos. El proceso de producción no es particularmente difícil, pero requiere mucho trabajo. En los pueblos, mucha gente todavía hace requesón en casa. Es una parte integral del patrimonio culinario y nacional de Lituania, y ocupa un lugar destacado en nuestra vida cotidiana. Los lituanos están muy orgullosos de ofrecer requesón a los extranjeros; incluso los grandes países productores de queso como Francia e Italia no tienen nada parecido.

La etiqueta que garantiza la autenticidad del producto también especifica la región de la que proviene porque el requesón se elabora con métodos tradicionales en toda Lituania. Este tipo de queso estaba muy extendido en la parte central del Gran Ducado de Lituania, que incluye la actual Lituania, Bielorrusia y partes de Polonia.

HONEY & FRESH CUCUMBER

 Por supuesto, tienen muchos postres - sabrosos y hermosos pasteles de cumpleaños, un famoso pastel de árbol Šakotis, "pastel perezoso" (galletas mezcladas con leche condensada azucarada y mantequilla) y muchas otras obras maestras de la cocina, pero hay dos postres muy simples y antiguos, probablemente creados por sus ancestros - un pepino con miel y una cuajada de queso con miel. El pepino con miel es el mejor postre de verano. Tan simple como suena, es sólo un pepino fresco junto con una miel fresca y natural de Lituania. La cuajada es un producto más auténtico con una receta protegida. Además, la cuajada se añade a la lista de productos protegidos por la Comisión Europea, y ahora está etiquetada con una marca especial para reconocer que está hecha con una receta auténtica. La forma más conveniente de obtener la cuajada más fresca y sabrosa es visitar el mercado de Tymo, donde los agricultores de toda Lituania están trayendo sus productos. Además, el requesón se adapta perfectamente a la miel natural lituana o al auténtico pan negro.

 SAKOTIS

Šakotis es una tarta muy tradicional de Lituania, era conocido desde la era de la Liga polaco-lituana. 

 Este tipo de pastel en capas, es conocido en muchos países de Europa. Cuando se corta, el pastel revela en su interior los anillos característicos que le dan su nombre, Shakotis o traducido literalmente, "Pastel de árbol". Para obtener el efecto de anillo que poseen los árboles en su tronco, la elaboración de este pastel se realiza volcando su preparación inicial en una varilla, la cual va girando continuamente y uniformemente en un asador, donde se deja cocer hasta que se vaya dorando. No tiene un único tamaño, sino que depende del consumidor o el fabricante. 

 El Šakotis se prepara con harina, azúcar, mantequilla, crema agria natural, azúcar de vainilla y huevos. En el proceso de cocción de Šakotis tradicional, no se le añade ningún tipo de sabor ni intensificadores, aditivos o especias.

La popularidad del producto es causada por su largo plazo de vencimiento. El Šakotis puede durar hasta dos meses sin perder sus cualidades. Sin embargo, absorbe fácilmente diferentes olores y no es resistente a la humedad, por lo que se debe almacenar en un lugar seco y ventilado. 

Este dulce tradicional puede ser decorado con adornos de chocolate, flores o frutas, pero normalmente se sirve en su estado original, sin ornamentos, pudiendo saborearse su sabor original. Šakotis es uno de los postres más importantes en las celebraciones lituanas, especialmente en bodas, fiestas de cumpleaños y otras importantes celebraciones, como Navidad, Fin de Año,etc. 

 LITHUANIAN MINERAL WATER: DRUSKINOI

Con más de 20 pozos profundos de agua mineral en los centros turísticos lituanos, los visitantes pueden disfrutar de los beneficios para la salud que brindan esta maravilla natural durante todo el año. Por ejemplo, el agua mineral potable tiene una amplia gama de microelementos biológicamente activos, lo que le permite combatir inflamaciones y regular el metabolismo o los niveles de producción de ácido en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario